¿Te imaginas las turbinas sin aspas, sin ruidos y sin matar a las aves? Pues esto ya es posible. Se llama Vortex Bladeless. Se trata de un cilindro cónico vertical similar al que se usa en los aerogeneradores al menos en apariencia.

Esta es en realidad una varilla elástica que oscila con el paso del aire. Y gracias a un sistema de bobinas e imanes permite la generación de electricidad con ese simple movimiento causado por las corrientes de aire.

El mástil está realizado con fibra de vidrio y fibra de carbono. Este oscila con el viento. Ese movimiento se registra en la parte inferior del mástil. Aquí se mueve una varilla de fibra de carbono dentro de un alternador lineal. Este último genera electricidad, si parte móviles en contacto.

Algunas publicaciones especializadas en energía eólica afirman que Vortex es un mucho más efectivo en un 60% que la tecnología eólica que conocemos. Además no produce ruido, necesita menos espacio y evita que las aves mueran al golpearse con los molinos.

De hecho los cimientos necesarios para esta instalación son mucho más pequeños que los tradicionales aerogeneradores. Esto hace que se puedan colocar más generadores en una misma zona. En concreto, el doble que se podría con las turbinas tradicionales.

Tipos de Vortex

Atlantis: 3m. de altura y genera 100W. Trabaja junto con paneles solares para llevar energía a áreas fuera de la red.

Mini: 13m. de altura y  4kW de capacidad. Se utiliza para zonas con vientos de pequeña escala o zonas residenciales.

Grand: son los más altos 150m. y generan 1MW o lo que es lo mismo energía para 400 viviendas.

Los dos primeros modelos han sido diseñados para hogares en países en vías de desarrollo o en pequeñas construcciones.

Se están realizando ya las primeras pruebas en Avila (España) t este año se está desarrollando el Vortex Grand, gracias a una campaña de crowdfunding.

¿Qué opinas de esta nueva tecnología?

Deja un comentario