Soluciones para alargar la vida de los rodamientos

El paso de la corriente eléctrica a través de los rodamientos en ocasiones causan desperfectos en estos últimos cuando las condiciones no son buenas. Con el fin de prevenir estos posibles daños existen una serie de soluciones, como la inclusión de anillos interiores y exteriores con recubrimiento de cerámica o rodamientos híbridos. Este tipo de rodamientos se pueden utilizar en voltajes de entre 500 y  1.000 voltios.

Como hemos comentado el paso de la corriente puede causar estrías o cráteres en las pistas de rodadura de los anillos en los rodamientos. La reparación puede suponer un gasto considerable, por lo que se suele centrar en la prevención por lo que se suele optar por rodamientos aislados eléctricamente.

Gracias a este aislamiento los rodamientos tienen una vida más útil y se reducen los costes de mantenimiento.

Tipos de recubrimiento para alargar la vida de los rodamientos

  • Cerámica de óxido de aluminio. Este puede resistir un voltaje de hasta 3.000 voltios. Este tipo de recubrimiento se puede aplicar en el anillo de manera interna y externa.
  • Plástico reforzado con fibra de vidrio, con un grosor de capa mayor de 1mm. Puede soportar una tensión de hasta 3.000 voltios, aunque en un momento puntual puede soportar hasta 20.000 voltios.
  • Rodamientos híbridos con rodantes de cerámica. Este tipo de rodamiento es el más indicado para velocidades altas, así como tienen mejor funcionamiento en situaciones de emergencia.
  • Rodamientos del eje de suspensión, soportan mejor el motor de tracción de las locomotoras eléctricas. Están formados por rodillos cónicos y rodillos cilíndricos para garantizar una mayor vida útil de la doradura para el eje de suspensión. Suelen ser recomendables en los trenes de mercancías.
  • Rodamientos de transmisión con jaula maciza de latón. Estos están pensados para aquellos rodamientos que tienen que soportar altas: velocidades, carga, temperaturas, vibraciones y cargas de choque. La jaula tiene como misión soportar esta gran tensión.

Estas son algunas de las soluciones existentes en el mercado para alargar la vida de los rodamientos. Pero debemos recordar que es vital el mantenimiento de cualquier tipo de maquinaria para que esta funcione de la manera correcta. Y en esto te podemos ayudar en Hergoros.

Deja un comentario