¿Quieres seguir ahorrando en tu empresa?

En el post anterior ya vimos una de las formas de ahorrar costes en una empresa gracias a una mayor optimización del motor de las máquinas industriales. En ese artículo ya apuntábamos los factores que te van a ayudar a recortar tu factura de la luz.

Más características que te permitirán ahorrar

Vamos a continuar desgranando esas características que tiene un motor optimizado. Ya vimos el uso de devanados de cobre en bobinas del estator. Veamos las demás características:

Barras de cobre en el rotor

El cobre no solo ofrece ventajas en los devanados, también en el rotor este material ofrece una mayor eficiencia, confiabilidad, costo y vida útil. Los rotores de cobre son los más utilizados en las industrias preocupadas por el medio ambiente.

Mecanizado de piezas móviles con precisión

Las máquinas de precisión nos van a producir los materiales en las cantidades que se necesita. Eso sí, es importante que las partes móviles de la máquina tengan un mantenimiento para asegurar un mayor rendimiento, eficiencia y alargar su vida útil. Asimismo, esta labor de mantenimiento ha de ser realizado por un especialista, que inspeccione cada una de las piezas.

Acero de alta calidad en rotores y estatores

Otro de los materiales que se usa en infinidad de aplicaciones de motores eléctricos es el acero. Este es vital para la fabricación de estatores y rotores. Este ofrece tres ventajas. La primera es que garantiza una mayor permeabilidad magnética. La segunda es que es económico y, por último que se producen pérdidas de potencia muy bajas. Precisamente, esta es su desventaja: que puede haber pérdidas de energía.

Mantener cerca el rotor y el estator

Esto permitirá tener los imanes en su lugar, en el caso de que la velocidad de rotación supere varios miles de revoluciones por minuto. Esto genera una gran tensión que se siente, especialmente, en las zonas cercanas a las ranuras del imán. Pero el tener poco espacio entre rotor y estator hará que los imanes se muevan de su lugar.

Por otro lado, en los motores de inducción esa transferencia de energía se da en el espacio entre estator y rotor. Si este espacio es pequeño habrá menos pérdida de energía y aminorará el ruido.

Pero recuerda, para alargar la vida de las piezas que conforman la máquina es vital llevar un mantenimiento adecuado de la misma. Esto permitirá prever cuándo hay que cambiar las piezas y evitarás que tu máquina deje de funcionar y afecte a la producción de tu empresa.

Deja un comentario