Palas más largas aumentarían la producción de las turbinas

El aumento de la longitud de las palas de los aerogeneradores hace posible aumentar la producción anual de energía, reducir el costo general de la energía eólica y abrir sitios de menor velocidad de viento para el desarrollo.

Sin embargo, a medida que aumentan los tamaños de los componentes de las turbinas, las restricciones logísticas pueden reducir el número de sitios de desarrollo o elevar los costos. Como consecuencia, algunos proyectos no serán competitivos económicamente, según afirma  esde la Asociación Empresarial Eólica (DNV GL).

Esto hace que se siga investigando con el fin de encontrar soluciones a estos desafíos logísticos, a medida que se fabrican cuchillas cada vez más grandes.

Las palas más grandes instaladas en los EE. UU. Tienen actualmente 67 metros, señaló DNV GL. Pero en Europa, se han desplegado hojas de hasta 88,4 metros , y se esperan longitudes superiores a 100 metros.

En un estudio para el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de EEUU, los investigadores resaltan tres vías para ayudar a identificar oportunidades de investigación y desarrollo de alto valor:

  • Transporte innovador.
  • Cuchillas segmentadas .
  • fabricación en el lugar.

Palas más grandes aumentarán la producción de las turbinas

Transporte

Las soluciones de transporte más prometedoras incluyen el uso de aeronaves más ligeras (LTA) que el aire o la flexión controlada de las cuchillas antes del transporte por ferrocarril.

Si bien existen esfuerzos comerciales activos para llevar esta tecnología al mercado, existe incertidumbre sobre el momento y el costo de esta opción, agregó DNV GL.

También habría preocupación de que el área de aterrizaje o la planitud del terreno requerida para las aeronaves podría ser insuficiente en algunos sitios.

En teoría, los investigadores sugirieron que la flexión controlada de las cuchillas también podría usarse antes del transporte por ferrocarril. El desarrollo de cuchillas más delgadas facilitaría mejor este método de transporte, agregaron.

Sin embargo, este método de carga no se ha establecido en el diseño de blade y la infraestructura de transporte no se ha desarrollado para habilitarlo.

Segmentación de cuchillas

Las hojas segmentadas o modulares tienen la capacidad de habilitar la implementación de hojas extragrandes. Sin embargo, este tipo de hojas pueden aumentar el LCOE del sistema (costo de energía nivelado). Además, este enfoque para la fabricación de cuchillas permitiría un transporte más rentable.

Por lo tanto, sería necesario establecer un equilibrio entre el aumento de los costos de fabricación y las oportunidades de ahorro de costos creadas en otros lugares.

Fabricación in situ

Se podrían instalar fábricas temporales cerca de los parques eólicos para evitar el transporte de larga distancia y los costos asociados. No obstante esta solución supone un enorme desafío económico, debido a que la reubicación y puesta en marcha de una planta de fabricación móvil aumentaría los costos.

Asimismo,  podrían aumentar los costos laborales locales debido a la contratación y capacitación de trabajadores.

Se podrían usar técnicas de fabricación aditiva para crear moldes de cuchillas o paneles de revestimiento de cuchillas prefabricados para usar en dichas instalaciones en el lugar, sugirió DNV GL.

Todos estas soluciones forman parte de un proyecto para evaluar y priorizar la tecnología necesaria para una turbina en tierra de 5MW con costos competitivos y palas de 100 metros de largo. Pero aún hay un largo camino por recorrer.

Deja un comentario