En la eficiencia de un motor no sólo influye cómo está diseñado, sino también la utilización que se da de él por parte de las industrias, propietarios y finalmente los propios trabajadores de una empresa.

A continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones para conseguir que los motores de tus máquinas sean más eficientes y, a su vez, alargar su vida útil:

Uso de motores inteligentes con un control apropiado de arranque

Este tipo de motores son los más usados, pero es vital elegir el mejor ajuste a la hora de su arranque. De este modo, se minimizará el período de inactividad y se reducirán costos.

El primer paso es conocer cuál es el consumo eléctrico de los motores, así como cuál es la energía necesaria para ponerlos en marcha. Otra de sus funciones es la recogida de datos que permitan su diagnóstico, así como reducción de períodos de inactividad. Por lo tanto, un arrancador de motor será una pieza importante.

Este arrancador deberá ser compatible con la velocidad de arranque de la máquina. Debemos tener en cuenta que este solo regulará la tensión del motor, pero no la frecuencia.

Igualmente, habrá que tener presente que los tiempos de inicio y finalización del arrancador dependerá de la carga. Los algoritmos internos se ajustan la tensión en función del tiempo que tarda en arrancar y parar el motor. En la actualidad, los arrancadores más modernos han mejorado su algoritmo con lo que se gana en precisión en los tiempos de parada y arranque sin depender de la carga.

Si no son necesarios, no utilizar los motores

Aunque parezca algo obvio, muchas empresas dudan en si apagar el motor cuando no es necesario. Creen que si se arrancan la máquina repetidas veces, esto dañará al motor porque se produce un mayor desgaste del mismo. Con un arrancador suave se mitigará dicho desgaste.

Comprar el tamaño correcto de motor

Esta es otra obviedad, pero que no conviene olvidar. Hay que tener en cuenta que un motor más grande de lo necesario opera a la mitad de su carga nominal. Esto los hace ineficientes y más caros.

¿Qué medidas se toman en tu empresa para que los motores sean más eficientes? En Hergoros podemos ayudarte en su mantenimiento y, así alargar también su vida útil.

Deja un comentario