Mantenimiento y rutinas del panel de inicio del motor de un barco

En un barco de gran tamaño se emplean docenas de motores cada uno de ellos con una finalidad distinta. Pero todos ellos necesitan que se lleve en ellos un correcto mantenimiento rutinario tanto del motor como de su panel de inicio para su correcto funcionamiento.

Rutinas de panel de arranque

¿Qué son las rutinas del panel de inicio?

Las rutinas del panel de inicio o panel de arranque del motor implican la inspección y el mantenimiento del panel de arranque del motor, es decir la limpieza de los contacto que controlan el encendido y apagado de los motores. Estas rutinas consisten en:

  • Comprobación de las conexiones en el panel de arranque.
  • Limpieza del panel de arranque completo.
  • Verifica en la caja de terminales del motor si hay conexiones flojas.
  • Inspección visual del panel de arranque general.

Estas rutinas son importantes porque cada vez que encendemos el motor, los contactos en el panel se energizan a medida que la electricidad fluye a través de los contactos. En el momento de encender o apagar el interruptor, se genera una chispa en los contactos durante una fracción de segundos. En caso de contactos deficientes, esta chispa provocará daños, lo que dará lugar a marcas en los contactos junto con depósitos de carbono en la superficie de contacto.

Mantenimiento y rutinas del panel de inicio del motor de un barco

Si la limpieza del panel de inicio no se realiza a intervalos regulares, puede llevar a dos problemas principales:

  • Un contacto deficiente, que aumentará la cantidad y la frecuencia de la chispa.
  • Aumento del riesgo de incendio: el carbón depositado actuará como combustible para incendios.

Comprobación de conexiones sueltas

Dentro de los paneles de arranque del motor, verifique si hay conexiones sueltas para evitar cortocircuitos, chispas o accidentes.
Comprobación de la caja de bornes del motor.

El motor es una máquina dinámica, por lo que siempre habrá vibraciones. Esto conduce a una conexión floja en la caja de terminales del motor.
Si hay conexiones sueltas, se producirán chispas en la caja de terminales que provocarán un incendio en el motor. También es posible un cortocircuito debido a una conexión floja.

Como vemos es importante realizar un correcto mantenimiento de cada detalle de la maquinaria para evitar posibles accidentes. En Hergoros somos especialistas en mantenimiento de motores en Bizkaia, entre otros servicios. Consúltanos.

Deja un comentario