El mantenimiento industrial no es ninguna novedad. De hecho, este nació durante la revolución industrial. ¿En qué consiste? Como ya puedes deducir consiste en asegurarse de que los diferentes equipos de maquinaria funcionen correctamente, garantizando así la producción.

Al principio, solo se contemplaba la reparación de las máquinas, tras un desgaste extremo de las piezas o roturas de las mismas. Obviamente esto provocaba parones imprevistos en la producción. Es por eso que con el paso de los años, los estadounidenses introdujeron otro tipo de mantenimiento que tenía por objetivo reducir estas paradas de producción.

Además, este nuevo tipo de mantenimiento permite en alargar la vida útil de los equipos, así como asegura que la producción de continúe. Esto se denominó mantenimiento preventivo. En definitiva, de lo que se trata es reparar los posibles fallos antes de que se presente una avería en la maquinaria. De ahí que una buena planificación en el mantenimiento sea vital.

¿Cómo evitar paradas inesperadas?

A día de hoy, con la ayuda de las nuevas tecnologías, la realización de distintas inspecciones y es algo común en el mantenimiento industrial. Dichas inspecciones nos permite conocer todos aquellos parámetros importantes sobre en qué condiciones está cada equipo. Entre estos parámetros que se han de tener en cuenta son: temperatura, niveles de calibración, ruido, espesor de paredes, niveles de fluidos, etc.

De esta manera, podemos predecir cuál será el mejor momento para realizar las paradas programadas. Igualmente, se podrán reducir el número de intervenciones o reparaciones en cada una de las máquinas. Esto es lo que se conoce como mantenimiento predictivo.

El manteminiento asegura la producción

Como hemos visto, existen tres tipos de mantenimiento de maquinaria: el de reparación, el preventivo y el predictivo. En la actualidad, son muchas las empresas que han tomado buena nota de estos tipos de mantenimiento y en los que Hergoros puede contribuir en beneficio de la productividad de tu compañía.

¿Qué tipo de mantenimiento se realiza en tu empresa?

Deja un comentario