La energía eólica marina viene pisando fuerte

La energía eólica marina es la apuesta fuerte en Europa para su transición energética. Precisamente el viejo continente concentra el 91% de la eólica marina a nivel mundial. Cuenta con 4.000 aerogeneradores frente a sus costas. Y se estima que en España para el año 2030 puede haber 500MW procedentes de la energía eólica offshore.

¿Qué es la energía eólica marina u offshore?

La energía eólica offshore es con el nombre que se le conoce también a la energía eólica marina. Serán los que revolucionen las energías renovables. Esto es debido a que en el mar las turbinas pueden tener dimensiones más grandes que las de tierra firme. Asimismo, su impacto paisajístico es menor.

Uno de los principales obstáculos para su crecimiento era la carestía de su instalación. Gracias al avance tecnológico los altos costes se han reducido. De hecho, en 2017 este tipo de parques eólicos ha experimentado un crecimiento del 25%.  En total, se instalaron 560 turbinas en 17  

Otro factor que ha hecho reducir estos costes es el propio material con que están construidas. Así el hormigón sustituye al acero en piezas de transición y monopilotes.

Elisa, primer aerogenerador marino en España

Nuestro país ya ha instalado el primer aerogenerador marino. Se llama Elisa y forma parte del proyecto ELICAN. Este pretende demostrar la utilidad de los aerogeneradores de 5W. Estos últimos son las turbinas más grandes offshore que existen en el mercado. Y está ubicada frente a las costas de las Islas Canarias. La torre telescópica tiene una altura de 160 metros y el tamaño de las aspas tienen el tamaño de un Boeing 747.

A pesar de su tamaño al ser telescópico, junto con una plataforma flotante facilitarán su traslado. Asimismo, su estructura es fácilmente transportable con los remolcadores tradicionales. 

El reto está en ensamblar todas las piezas en el mismo puerto. Y que toda la estructura montada sea trasladada hasta su ubicación final.

Deja un comentario