El tren solar ya es una realidad

¿Sabías que ya hay en funcionamiento un tren que se mueve por energía solar? Lo podrá tomar en  Byron Bay (Australia). Es el primer tren solar del mundo y circula desde el pasado mes de diciembre. Su recorrido es de 3 km. No es un tren que alcance grandes velocidades normalmente 50 km/h. Aunque en momentos puntuales pueda alcanzar los 115 km/h.

El Byron Bay Train es un antiguo convoy que funcionaba con motor diésel, pero que ha sido transformado en tren solar. Para ello se le han adaptado placas fotovoltaicas y baterías para funcionar con energía eléctrica generada a partir de la energía solar.

En condiciones normales, funciona exclusivamente con el sistema de captación solar. Aunque dispone de un motor de emergencia que funciona con combustible. El vehículo consta de dos vagones que han conservado su estética de antaño. Por lo que el sistema de rodamientos sigue siendo como cualquier tren.

Pero no solo este se ha rehabilitado, también las vías que llevaban sin funcionar desde hacía una década.  El trazado fue construido durante la Segunda Guerra Mundial y abandonada en los años 70.

Esta iniciativa turística ha sido todo un éxito. Así lo avala que sus 100 plazas están ocupadas a diario y hay lista de espera durante los fines de semana. De hecho, en este mes de marzo se ha añadido un servicio nocturno.

Esta no es la única iniciativa de este tipo. Próximamente, Argentina también tendrá su primer tren solar y con un mismo fin: el turístico. En este caso, servirá para unir la Puna con Machu Picchu y que ya ha empezado a construirse. Se trata de un recorrido de 20 km.

Se espera que este tren haga tres trayectos diarios con 700 pasajeros por día. El primer tramo espera estar listo para verano de 2019. El recorrido será entre Volcán y Maimará a una velocidad de 30 kms/hora. Por lo que el viaje tendrá una duración de 3 horas.

¿Crees que este tipo de trenes son un buen instrumento para impulsar el turismo?

Deja un comentario