Pol. Industrial El Campillo. Pabellón A-23
48500 GALLARTA (Vizcaya)
Telfs.: 94 636 38 48 - 94 636 39 49
 

El primer aerogenerador de cimentación fija se ubicará en Gran Canaria

El primer aerogenerador de cimentación fija se ubicará en Gran Canaria

La tecnología sigue avanzando y permite hacer instalaciones de aerogeneradores que antes eran impensables. En Gran Canaria se ha instalado el primer aerogenerador marino con cimentación fija. La novedad es que no va a necesitar grandes barcos o grúas marinas. Está prevista que se comience a instalar a finales de junio. Aunque dependerá si las condiciones meteorológicas son adecuadas para ello.

Será el primer aerogenerador eólico marino que se ubique en España. También será el primero en el sur de Europa de cimentación fija. Además será  el primero a nivel mundial sin necesidad de grandes barcos o grúas marinas. De esta forma se podrá reducir costes de instalación.

El prototipo se colocará en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). Aquí irá este prototipo a escala real y operativo incluido. ¿Pero exactamente en qué consiste?

Se trata del Proyecto Elisa/Elican que se viene desarrollando desde 2015. La principal ventaja es que el prototipo puede transportarse flotando. Asimismo, la instalación no requiere de grandes barcos. Esto supone un ahorro de costes y de depender de estas estructuras.

Se trata de una torre telescópica que permite su auto-instalación y el montaje completo. Con esto se reducen las operaciones marinas que dependen de la climatología y que tienen un alto coste.

El montaje se realiza con la torre telescópica plegada. Todo este conjunto se puede remolcar con barcos convencionales para llevarlos a su ubicación. Allí se lastrará de forma controlada la cimentación y se procederá a la colocación del prototipo. Cuando se haya completado el fondeo, la torre se desplegará y se elevará la turbina.

aerogenerador con cimentación fija

Características del prototipo MLRT

  • Peso  273 toneladas
  • Diámetro del rotor 132 metros.
  • Longitud 105 metros
  • Altura del buje será de 82,77 metros.
  • Potencia de generación de 5 Mw.

Existe otro prototipo en el puerto de Arinaga de estas características, pero sobre el mismo dique para hacer las primeras pruebas. El proyecto tiene como objetivo ver las aplicaciones que tiene el hormigón prefabricado en las estructuras eólicas. Se trata de comprobar su durabilidad y robustez en el medio marino.