Pol. Industrial El Campillo. Pabellón A-23
48500 GALLARTA (Vizcaya)
Telfs.: 94 636 38 48 - 94 636 39 49
 

Aerogeneradores flotantes en el litoral vasco

Aerogeneradores flotantes en el litoral vasco

Las costas vascas podrán contar con prototipos de aerogeneradores flotantes. En concreto serán dos las unidades que se pondrán en marcha. Biscay Marine Energy Platform (BiMEP) ha conseguido el permiso para poder llevar a cabo sus investigaciones de energías marinas de Euskadi.

Los ensayos permitirán conocer más detalladamente el funcionamiento mecánico de los aerogeneradores flotantes. También servirá para medir su eficiencia en la producción energética. Por último, otro factor que se tendrá en cuenta es el componente medioambiental. Esto es cómo afectarán estos dispositivos en el hábitat. Concretamente, se verá qué impacto tendrá con las aves.

Aerogeneradores flotantes en el litoral vasco

De hecho, se pondrán en práctica medidas pioneras de protección ambiental. En este sentido, se instalarán sistemas que detectarán la aproximación de las aves. Asimismo, se pondrán en marcha medidas para ahuyentar a los pájaros. Incluso se prevé que el aerogenerador se pare para evitar que las aves colisionen.

Las plataformas marinas están en auge en Europa. Normalmente se ubican en zonas de poca profundidad. De ahí que se estén empezando a hacer pruebas con plataformas flotantes para poder hacer instalaciones en zonas con mayor profundidad. La costa vasca es un escenario ideal para este tipo de investigaciones.

De hecho, Biscay Marine Energy Platform una zona de pruebas en mar abierto. Las turbinas están conectadas a tierra mediante cables submarinos. Hasta ahora se habían hecho ensayos con dispositivos flotantes de captadores de olas. Ahora le ha tocado el turno a los aerogeneradores flotantes.

Aerogeneradores flotantes en el litoral vasco

¿Pero qué es BiMEP?

Se trata de una infraestructura de ensayo y demostración de convertidores de energías renovables marinas.  Está ubicada en Armintza (Bizkaia). La instalación se inauguró en 2015. En ella participa con un 92% el  Ente Vasco de la Energía y en un 8% Ministerio para la Transición Ecológica (IDAE).

Si estas investigaciones tienen éxito serán claves para el despegue del desarrollo de plataformas flotantes que hagan despegar a la producción de energía eléctrica renovable.